Pilates y meridianos miofasciales en el movimiento.
Como las técnicas en todos los campos van evolucionando continuamente, se mejoran, se refinan también las posibilidades de entrenamiento en el método Pilates.
Por lo tanto, voy a incorporar una adición útil a la enseñanza de Pilates el cuidado de la fascia.
El método Pilates clásico es y sigue siendo la base de su entrenamiento. Estas diversas técnicas son simples, pero eficaces y se combinan con el fin de estirar la fascia, para fortalecerla y relajarla.
¿Qué son los meridianos de la fascia y miofascial? Y ¿por qué se deben entrenar?
-La fascia es el tejido conectivo. Esto también se conoce como nuestro mayor órgano sensorial. La fascia funciona de una manera muy versátil.
-Se trata de una estructura regulatoria que se le puede dar forma.
-La fascia conforma una unidad como red tridimensional de comunicación por todo el cuerpo que envuelve los órganos, los músculos y los huesos.
-En conjunto con la musculatura forman meridianos miofasciales, conocidos como líneas de ferrocarril, que transfieren fuerza y movimiento.
La fascia influye en nuestra potencial percepción tanto interior como exterior, en nuestro patrón de comportamiento, en la calidad del movimiento y en el sentirnos bien en nuestro propio cuerpo.
Al entrenar la fascia obtenemos un cuerpo más eficiente, se hace más elástico, se aceleran los procesos de cicatrización y prevenir lesiones – como la prevención para obtener una espalda sana, una mejora en el deporte al aire libre o de alto rendimiento.
Pilates en combinación con el entrenamiento fascial forman una sinergia maravillosa que proporciona a sus entrenamientos una nueva profundidad y eficacia.
Este es el espíritu de Joseph Pilates, quien senñaló en repetidas ocasiones que era mejor no sólo para entrenar los músculos individualmente, sino fomentar el cuerpo de manera integral.